La Galería Rafael Ortiz comunica su participación en
ZONA MACO 2011
que se celebrará en México D.F. del 6 al 10 de Abril
Centro Banamex, Sala D, Av. Conscripto 311 México D. F.
Stand D218
PATRICIO CABRERA. Tramas
Una trama disparatada, pero de un disparate tan eficaz que nos refleja como en un espejo nuestra sinrazón. Vivimos corriendo, estando o queriendo estar en varios asuntos a la vez, sin tiempo para reflexionar ni disfrutar adecuadamente de nada y me extraño de estas formas (¿sin sentido?). En cierto modo, actúan como una caricatura de nuestro modo de vida. Cuando vemos una estructura ordenada pensamos en la razón, en el equilibrio, en la lógica. Pero el mundo en que nos movemos no es así. Conviven el orden y el caos, la razón y el desequilibrio.
¿Y el sentido de la libertad? ¿Por qué no? ¿Qué ley hay que impida a la fantasía crear y crear sin esperar encontrar una finalidad o un sentido práctico? Quizás ahí mismo esté el posible sentido último de estos dibujos: Un acto liberador, rompiendo con normas autoimpuestas o impuestas por la costumbre.
CURRO GONZÁLEZ. Nadie
"Nadie", traducción del griego "Oudeis", alude al nombre que Odiseo utiliza como treta para engañar a Polifemo en el episodio de la Odisea. Así, cuando los cíclopes se interesan por Polifemo al oír sus gritos tras ser cegado por Odiseo con una estaca, Polifemo les responde que no puede ver y que "Oudeis" (Nadie) es el culpable.
En griego el juego de palabras Odiseo-Oudeis es evidente, la idea de la confusión, ambigüedad, generada por el parecido es uno de los problemas eternos en la representación. El discurso de esta serie se construye sobre la idea del artista que se debate entre los engaños derivados de la representación de su propia historia, y que ahora, escondido bajo el disfraz anónimo de su nombre, sostiene una lucha con lo unívocamente visible, representado en ese ojo de Polifemo. La serie sostiene un planteamiento anti-ilustrativo, que la aleja de lo estrictamente literario. Se articula en una sucesión de dípticos con autonomía suficiente para crear su propio discurso, en los que se busca la confrontación entre una escena, escenario, y una imagen.
JESÚS PALOMINO. Collages
Son una constante desde el inicio de su actividad artística. Se podría decir que los ha realizado como obvio reflejo bidimensional de su mente de escultor. Su particular uso del color, el material o su curiosa vibración psíquica los convierte en imágenes altamente singulares.
Palomino se sirve de la fragilidad para poner en oposición y en cri–sis diversos binomios enfrentados. Fragilidad matérica/violencia de pensamiento, delicadeza física/fuerza creativa, debilidad ocular/fuerza perceptiva, resistencia conceptual/laxitud formal, postración narrati–va/intensidad abstracta, astenia figurativa/fortaleza en el color emple–ado... Sí es cierto, es una obra frágil y que nos dice de la fragilidad de nuestros sistemas de apreciación y juicio, pero esa fragilidad, a su vez, no existe como elemento retórico autónomo -ello sería pobreza de acción y pensamiento- sino como espoleta que acciona el dispositivo crítico de las ya citadas valencias enfrentadas.
BETSABEÉ ROMERO. Espejos con cicatrices
El ornamento como coraza, como símbolo de lujo. Escudos simbólicos que nos defenderían de todo lo que nos agrede o violenta. Espejos esmerilados con iconografía ornamental que nos devuelven la mirada en trozos, deformando la realidad, haciéndonos reflexionar sobre lo banal de algunas cosas y dando margen para que surja la sorpresa en ese libre proceso de decisión, que es siempre la mirada.
Después de grabar las llantas en esa búsqueda arqueológica de lo atropellado por la modernidad, vino la idea de incrustar en la huella…
INMACULADA SALINAS. V o c e s
“Era importante hacer oír la voz de la mujer. La voz de alguien que espera.
¿Qué significa esperar?
En muchas ocasiones la espera pone en contacto con la muerte, y aparece el transcurrir
lento del tiempo, es entonces cuando espera e imposibilidad, espera y parálisis, espera y estancamiento van de la mano.
Si un animal enjaulado tejiera, el resultado tendría ritmos, se leerían como huellas, grietas, silencios, líneas o el rastro de pasos, que comienzan y seguramente terminan en
el mismo punto donde se iniciaron.
Galería Rafael Ortiz
Mármoles 12. 41004- Sevilla
Telf: +34 954 214874, Fax: +34 954 226402
info@galeriarafaelortiz.com
www.galeriarafaelortiz.com
www.davislisboa.com
www.davismuseum.com
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment