Sunday, June 12, 2011

: ::sK - dfc :: Curiosidades venecianas - Fernando Castro Flórez

Curiosidades venecianas - Fernando Castro Flórez
<http://salonkritik.net/10-11/inadecuado.jpg> Enfrente del restaurante Do
Forni, en la estrecha y populosa calle Specchieri, vivió un escritor al que
una lápida homenajea por haber escrito unas curiosas páginas sobre una
ciudad
que uno llega a odiar si tiene que trabajar ahí más de dos semanas. Ni me
imagino cómo se quedará el cuerpo y la mente de aquellos que, ajenos al
negocio mafioso de las góndolas o de la venta de maíz para las palomas,
tengan
que bregar con los herederos de los negociantes más astutos del planeta.
Tenía, valga la repetición redundante, enorme curiosidad por saber qué era
lo
que Dora García nombraba como ³Lo inadecuado². No puedo, de entrada, decir
otra cosa que el título es de una precisión casi aterradora. Seguramente se
trata del Pabellón más desafortunado de cuantos he visto en la Bienal de
Venecia y, por supuesto, no parece, ni mucho menos, lo más adecuado para
este
tipo de eventos que tienen más que ver con el turismo ³cultural² que con
otra
cosa.

Evidentemente el desastre no llega al nivel del desbarre de los italianos,
con
Sgarbi a la cabeza, pero es que la lógica de recomendadores y ³recomendados²
(en un quiasmo literario-plástico infumable) no tiene parangón en la
historia
universal de la infamia expositiva (añadido a todo ello un mobiliario
perpetrado por Benedetta Tagliabue, nada más y nada menos, que deja,
literalmente, lo cuadros con el culo al aire). Lo malo es que Dora añade a
la
insustancialidad plástica de su propuesta una pretenciosidad teórica que no
puede ser calificada sino como el colmo de la pedantería. Las vitrinas
repletas de libros y las citas a Joyce, Artaud, Svevo o Robert Walser no son
otra cosa que pre-textos, formas de camuflar una impotencia creativa
extrema.
Se anuncian acciones, performances o conferencias hasta el mes de noviembre,
todo protagonizado por teóricos y ³activistas² italianos que van de Trieste
a
la obra de Basaglia, del situacionismo a Bazlen, un conjunto de actividades
que tendrían perfecto rango de cursos de extensión universitaria o de
tertulia
pseudo-radical pero que en el Pabellón de España sobre una tarima quedan
reducidos a la condición de lo patético.

Me senté unos minutos una mañana y escuché una divagación verdaderamente
rudimentaria sobre la periferia romana que era el polvo del lodo
pasoliniano.
Daba, no quiero exagerar, pena y sobre todo contemplando como los asistentes
entrecerraban la puerta, mandaban al público casi andar de puntillas
entregados a la titánica tarea de convertir en ³expositivo² algo que tendría
que ser un debate potente y con algún sentido. Los usos fraudulentos de la
teoría encuentran en ³Lo inadecuado² un ejemplo perfecto. Sacando fuerzas de
flaqueza leí, de cabo a rabo, el volumen publicado por Sternberg Press, ³con
motivo² de la propuesta de Dora García (en el que, por cierto, casi todos
los
textos están en inglés como mandan los cánones del ³imperial² mainstream
curatorial) y comprobé que lo más pertinente era comenzar por el ritual de
la
época que es convocar el espectro de Warburg, como hace la comisaria Katia
García Antón, a la manera del ³Ave María purísima² en la ancestral conf
esión.
El texto de la artista es infumable pero aporta alguna declaración jugosa:
³Con los libros, como con las personas, considero que el comprenderlo todo
es
bastante poco interesante². Efectivamente vale más no entender nada o montar
un enigma de pacotilla para conseguir que todos digan ³muy interesante² como
en el cuento del ³Rey desnudo². Aunque me interesaron algunas propuestas
anteriores de Dora, como su coreografía del sueño y algunas piezas
fotográficas de acciones que tenían algo de parodia de la pedagogía del
arte,
tengo la impresión de que es una figura sobrevalorada que ha realizado
exposiciones en los museos más importantes de España, del MNCARS al CGAC o
al
MUSAC, repitiendo la apuesta de una narración hermética y aburridísima.

Sus ³relatos² y libros nunca me han parecido otra cosa que un modo del
fetichismo textual y piezas como la omni-presentada del texto procesual de
los
acontecimientos escritos por alguien en la sala de exposiciones son de una
simplicidad enervante. Todo el camuflaje o jugueteo con lo marginal deja un
aroma de enorme decadencia y, en general, la propuesta añade, como he
indicado, a su inadecuación un suerte de discurso más autocomplaciente que
crítico. ³Lo inadecuado es la voluntad ­apunta Dora García-, en un entorno
extremadamente hostil, de revelar la violenta fragilidad de todo lo que
consideramos adecuado². Quiero pensar que esta es una declaración vacía y
realizada, como suele decirse, de cara a la galería porque en caso contrario
sería la máscara apropiada del cinismo.

¿Qué hostilidad hay cuando una acepta realizar el proyecto para el Pabellón
de
España en la Bienal de Venecia? Si además se ha empleado, como he podido
leer,
la cantidad de 800.000 euros no podemos permitir tanta frivolidad o delirio.
Me da igual que Dora pretenda que su actividad tiene algo que ver con la
disidencia porque no sólo no evita el centro sino que lo ocupa con un
ejercicio retórico y de pedestalización del vacío. Por lo menos Santiago
Sierra fue capaz de hacer un gesto contundente y, materializando a su modo
El
ángel exterminador buñuelesco, dejar en la memoria una forma por lo menos
inquietante. Lo insignificante no excluye lo espectacular si bien en casos
extremos como el de Lo inadecuado la curiosidad encuentra el límite de la
idiotez singular. Daba pena ver algo tan desangelado, equivalente a la
taxidermia chistosa de Cattelan, cuyas palomas ya no podían ni siquiera
soltar
la cagadita de marras. Me ahorro las proyecciones escatológicas par a el
Pabellón Español, donde una mezcla del ³mundo viejuno² de un
neo-conceptualismo pretencioso y la fosilización del archivo invitaban a
salir
de un entorno que había sido construido para generar ³hostilidad². Menos mal
tan insustancial escenografía, plúmbea pero análoga a una piedra pómez, no
tenía intensidad para perdurar en la memoria ni un par de minutos. Lo
curioso
es que al principio me indignó el desacierto total y ahora siento
curiosidad,
tal vez malsana, al pensar en la pérdida de tiempo y dinero que supondrá
esta
performance alargada o, para volver a palabra que nos ilumina: inadecuada.

* domingo festín caníbal es la sección de opinión y crítica cultural que
desde
| :: salonkritik :: | <http://salonkritik.net/> enviamos todos los domingos
vía emailing a nuestra lista de suscriptores. más info sobre el titulo
-basado
en dos citas programáticas de Gadamer y Benjamin- y los planteamientos que
sientan su afán crítico puede tenerse aquí.
<http://salonkritik.net/09-10/2010/01/domingo_festin_canibal_jose_lu.php>
Recomendamos seguimiento vía RSS <http://salonkritik.net/index.xml> Sigue
nuestra página en facebook
<http://www.facebook.com/pages/-salonkritik-/136396228998>
:: SK :: es posible gracias al apoyo de:
<http://www.cendeac.net> <http://www.cgac.org>
<http://www.fundacion.telefonica.com/> <http://www.montehermoso.net>
<http://www.museoreinasofia.es>

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...